Thursday, September 18, 2008

Un Día Sin Mexicanos

Mi vida es como la película, Un Día Sin Mexicanos. Viví más de veinte años en Half Moon Bay entre muchos mexicanos. Entonces, me mudé de casa a la isla de Alameda hace un año y medio. Todos los mexicanos han desaparecido de mi vida. No hay en Alameda. Cuando hablé de este fenómeno con mis amigos afroamericanos, me dijeron que el racismo en Alameda era muy fuerte hace diez años, cuándo vivían allí muchos miembros de la marina norteamericana. Los padres de mis amigos les mandaban que no manejaran allí porque la policía molestaban los negros. Me imagino que era malo también para los mexicanos. Espero que sea diferente hoy, pero no estoy seguro. Hay afroamericanos en mi barrio (más de 15 por ciento) y muchos chinos (25 por ciento) alrededor de la isla de Alameda, pero todavía no hay muchos mexicanos.

La vida aquí es diferente sin mexicanos. No hay niños jugando en todas partes con sus hermanos y su papá y su mamá y sus abuelos y sus tíos. No hay fútbol en las calles. Sólo hay gringas con un café de Starbucks y un cochecito que envuelve un bebé y que parecen como un tren de aterrizaje de los 747es. Echo de menos las conversaciones con las familias mexicanas. Los gringos no hablan con sus vecinos y los chinos no hablan con los gringos. ¡Qué ciudad!

Sin embargo, se puede encontrar mexicanos al otro lado del puente en Fruitvale. Es como en México, excepto hay chinos y vietnamitas. La vida en las calles de Fruitvale es rica, las familias están allí y las tiendas huelen con sabores de mi memoria en HMB.

A propósito del tema de la tarea, estoy seguro de que va a haber problemas económicos sin mexicanos, problemas para los ricos que buscan trabajadores para sus jardines y niños. Más importante, va a haber problemas en todas partes de la economía, porque los mexicanos trabajan en todas partes de EE.UU.

Estoy seguro también de que este problema no va a ocurrir. Los negocios no van a permitirlo. Ellos no van a pagar mucho para sueldos y por causa de sueldos bajos necesitan inmigrantes pobres para empleados. México satisface sus necesidades. Inmigración y los sueldos bajos son la historia de los EE.UU. desde la guerra civil hace unos 150 años.

No hay otros pobres tan fácilmente explotados como los mexicanos que son vecinos. Me pregunto por que los negocios esperaron muchos años antes de contratarlo. Antes usaban polacos, eslovacos y checos que vivían lejos de los EE.UU. Eran católicos como mexicanos. Pero ellos eran blancos. El racismo, otra vez.

Posiblemente, los negocios van a buscar más inmigrantes blancos, pero es difícil encontrarlos hoy, especialmente cuando el euro tiene valor mucho más grande que el dólar.

Con gracias a Sr. Zermaño por su ayuda

No comments: